Derecho de Familia

family-312018_1280El Derecho de Familia es el conjunto de normas que rigen la constitución, organización disolución de la familia como grupo, en sus aspectos personales y de orden patrimonial.

Divorcio y Separación

La separación y el divorcio tienen los mismos efectos pero sólo el divorcio disuelve el matrimonio y posibilita un nuevo matrimonio.

En caso de separación o divorcio se tienen que regular o de mutuo acuerdo o en caso de que los cónyuges no lleguen a ningún acuerdo por parte del Juzgado, como mínimo, la patria potestad, la guarda y custodia de hijos e hijas menores, el régimen de visitas y vacaciones con el progenitor o progenitora no custodio, la pensión de alimentos, el uso del domicilio conyugal, y en su caso, la pensión compensatoria del cónyuge.

Custodia de los hijos

Los padres ejercen la Patria Potestad sobre sus hijos, a no ser que por circunstancias extraordinarias se les haya privado de ella. La Guarda y custodia de los hijos menores puede ser ejercida por uno solo de los cónyuges o por ambos, si los progenitores no se ponen de acuerdo serán los tribunales quienes decidirán si la guarda y custodia será compartida o cuál de los dos progenitores la ejercerá siempre teniendo en cuenta el interés del menor. Lo importante cuando se produce una separación o el divorcio es que los menores queden legalmente protegidos por ello siempre que exista un menor en estos procedimientos, interviene el Ministerio Fiscal.

Alimentos

Los alimentos de los hijos constituyen una de las principales consecuencias de la separación o divorcio, y a veces es la causa de no poder llegar a un acuerdo y tener que ser el juez quien diga cual es la cantidad con la que el padre no custodio deberá contribuir a los alimentos del hijo/s.

Acuerdos prematrimoniales

Para evitar problemas que se pueden producir en un divorcio, se pueden fijar acuerdos antes de contraer matrimonio, que nunca podrán ir en contra de los intereses de los futuros hijos.

Procedimientos de guarda y custodia y alimentos

Para regular los efectos de una separación de una convivencia “more uxorio” (no casados) y con hijos. Puede ser procedimiento de común acuerdo entre ambos progenitores o contencioso y en este caso será el juez quien decida, la guarda y custodia, en su caso, el régimen de visitas y alimentos de los hijos.

Procedimiento de modificación de medidas

Si se ha dado alguna circunstancia relevante posteriormente a acordar alguno de los efectos del divorcio o de la separación y la sentencia ya fuera firme, se puede instar esta clase de procedimiento (cambio de custodia, aumento, disminución o extinción de la pensión alimenticia o compensatoria, régimen de visitas…).

Procesos de reconocimiento

Para reconocer la eficacia civil de resoluciones eclesiásticas en materia matrimonial.
Reconocimiento de sentencias extranjeras.

Paternidad, Maternidad y Filiación

Procedimiento para impugnar o reclamar la paternidad.

Procedimiento de adopción

Procedimientos de incapacitación

Para solicitar la declaración judicial de un incapaz, sea total o parcial.

Derecho mercantil

document-428332_1920El Derecho mercantil regula las relaciones de los comerciantes y empresas en las condiciones y consecuencias del ejercicio del comercio. La progresiva internacionalización de los negocios y la cada vez más regulada materia de los sectores relativa a la protección de los consumidores sobre todo por parte de la UE requiere cada vez más el asesoramiento especializado.

Destaca la ejecución de títulos extranjeros en España.

Derecho penal

Dispongo de una amplia experiencia en el sector penal llevando juicios de muchas clases. Como miembro del equipo de abogados de oficio del Il•lustre Col•legi d’Advocatsde les Illes Balears he podido apoyar clientes en la defensa de toda clase de delitos ante todas las instancias.